Libera tu Android (I): Introducción

Android es un sistema operativo en pleno auge, cada vez vemos más personas enganchados a sus smartphones por la calle, los tablets son más frecuentes en reuniones y aparecen webs, comunidades y blogs sobre Android a diario.

Sin embargo la mayoría de los usuarios no sacan todo el jugo a sus potentes dispositivos a causa de las restricciones que tanto Google com fabricantes y operadoras aplican a los mismos. En este artículo daremos un repaso general al proceso y en los próximos artículos veremos 5 casos concretos de liberación de terminales.

  • ¿Qué gano liberando un Android?
Hay muchas razones para hacerlo (en seguida las detallo) pero realmente la más importante, al menos para mi, es la libertad en sí misma. El mismo motivo por el que uso GNU/Linux en lugar de Win/OSX, poder hacer lo que yo quiero y no lo que una empresa me deja hacer.

Dejando temas filosóficos al margen aquí va una lista general de las ventajas de la liberación (y hay muchas más):
  1. Acceso root: por defecto el usuario root está desactivado en Android para evitar precisamente que hagamos modificaciones profundas al sistema.  Cualquier usuario de GNU/Linux entenderá perfectamente lo importante que es tener acceso root al sistema.
    Aplicación de gestión de permisos administrativos
  2. Overclocking: igual que en los ordenadores podemos forzar el hardware para conseguir un mayor rendimiento, o reducir su potencia para ganar autonomía. Esto no es posible en los terminales sin modificar.
    Opciones de Overclocking/Underclocking
  3. Tethering usb/wifi/bluetooth: el tethering consiste en convertir tu teléfono Android en un router que comparte su conexión 3g a través del cable usb, del dispositivo wifi o del bluetooth, y así poder conectar otros dispositivos a intrnet. Algunas operadoras limitan esta función sin motivo alguno.
    Tethering o Zona Wifi
  4. Eliminar las aplicaciones y configuraciones de las operadoras: por defecto el teléfono lleva muchas aplicaciones de las operadoras que casi nadie usa y que no se pueden quitar.  
    Personalizaciones de las operadoras
  5. Eliminar las aplicaciones de los fabricantes: igual que las operadoras los fabricantes también nos imponen sus propias aplicaciones de las que no podemos deshacernos fácilmente.
    Aplicaciones impuestas por el fabricante
  6. Roms cocinadas: una rom en Android es una imagen total del sistema operativo, las roms cocinadas son las que hace la comunidad al margen de los fabricantes, las roms cocinadas más conocidas y usadas son CyanogenMod y MIUI. Gracias a las roms cocinadas podemos cambiar totalmente el aspecto y funcionamiento de un Android en cuestión de minutos. 
    Escritorio Android MIUI (Febrero 2012)
    Rom MIUI
  7. Copias de seguridad totales: con un terminal liberado podremos crear copias de seguridad del sistema para restaurarlo fácilmente en caso de fallo.
    Gestor de copias de seguridad ROM Manager
  8. Copias de seguridad de las aplicaciones: podemos llegar a tener más de 100 apps instaladas, al reinstalar el sistema va bien tener una copia de seguridad para no tener que reinstalarlas manualmente. 
    Copia de seguridad de aplicaciones
  9. Mejora del rendimiento: aun sin hacer Overclocking una rom cocinada como CyanogenMod suele dar un rendimiento de entre el 50 y el 100% superior comparado con la rom original
  10. Otras mejoras: actualización a Android 4, formato ext4, crear tu propia rom, cambiar el logo, personalizar la barra de estado, aumentar la duración de la batería, acceso a cientos de aplicaciones nuevas, aumentar la memoria interna para instalar más aplicaciones... las posibilidades son casi ilimitadas.

  • ¿Qué pierdo liberando un Android?
Principalmente la garantía del dispositivo, la mayoría de compañías se escudan en que las modificaciones realizadas han alterado el aparato y que eso no lo cubre la garantía.

Otro tema, poco frecuente pero importante, es que en el caso de que seamos un poco manazas o inexpertos podríamos llegar a dejar totalmente inservible el terminal, lo que en inglés llaman brick (ladrillo).

El proceso de liberación no siempre es sencillo y al principio puede asustar.

  • Vale, estoy convencido ¿Cómo lo libero?
Esta pregunta no tiene una única respuesta, cada terminal tiene su propio método y deberemos seguir unos pasos únicos para conseguirlo.

En foros especializados como XDA (inglés) o HTCManía (español) encontraremos las instrucciones detalladas para cada terminal.

En próximos artículos detallaré el proceso para los 5 Androids a los que he tenido acceso: HTC Wildfire, HTC Desire S, Amazon Kindle Fire, Barnes and Noble Nook Color y Sony Ericson Xperia Ray.

  • Más información
Rom CyanogenMod http://www.cyanogenmod.com/
Rom MIUI http://miui.us
Foro XDA http://forum.xda-developers.com/
Foro HTCManía http://www.htcmania.com/foro.php

  • Artículos relacionados

Comentarios

  1. Hola, podrias considerar al samsung galaxy mini?
    ninguna de las instrucciones, de la web funcionan menos esa que considera usar rageagaintsthe..

    ResponderEliminar
  2. Veo que usas la ROM Galaxy Nexus de Josemaesra en la HTC Wildfire ;)

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: ojalá pudiera, pero no tengo ningún modelo de Samsung con el que hacer pruebas.

    @José Antonio: si, una de las roms más completas y eficientes que he probado ;)

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda. Si liberas tu teléfono, puedes seguir instalando las aplicaciones normales desde el market de android?

    ResponderEliminar
  5. ya que estamos tengo otra pregunta, si liberas tu android por este método, ¿luego puedes usar una tarjeta de cualquier operador?

    ResponderEliminar
  6. @Warein, no, este proceso libera el hboot para poder instalar roms cocinadas y hacer modificaciones internas al teléfono, pero no tiene nada que ver con la "liberación de sim", eso te lo podrán hacer desde cualquier locutorio usando un XTC-Clip por unos 15€

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, muchas gracias por tus respuestas Dani. A la espera de la guía particular para el Galaxy S : )

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te guste la rom,
    Un saludo colega.

    ResponderEliminar
  9. @Josemaesra de lo mejorcito que he encontrado para el Wildfire, muchas gracias por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo un Lg Optimus L3, y no consigo rooterlo, tiene alguna experiencia con ese terminal.

    ResponderEliminar
  11. @César: en htcmania.com puedes encontrar casi todas las respuestas http://www.htcmania.com/showthread.php?t=415195

    ResponderEliminar
  12. si libero un x8 que tenia desbloqueado el Bootloader al devolvérmelo mire y estaba bloqueado luego puedo desbloquear el Bootloader sin preocupaciones ?

    ResponderEliminar
  13. @miguel seguramente no habrá ningún problema, pero como esas cosas dependen de cada modelo concreto mejor miralo en el foro concreto de htcmania.com

    ResponderEliminar
  14. se puede rootear un elco HT-4050, pues no encuentro a nadie que lo tenga.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  15. @dagomar cada modelo es diferente, aunque hay procesos generales como framaroot que funcionan en muchos dispositivos, lo mejor es que mires en xda-developers.com o htcmania.com

    ResponderEliminar
  16. Bueno,veras.Lo primero, gracias por tu respuesta tan rápida.Lo del tema de rootear el movil, es por el echo de aunque el movil lo he comprado libre,viene con tarjeda dual,etc.Es un buen telefono dentro gama media,pero con muy poco espacio para aplicaciones y poco ram. Creo haber encontrado la solución pero ya veremos y si funciona te lo diré a ti a todos los del foro,por si pudiera ayudar en algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario