Libera tu Android (III): HTC Desire S

Anteriormente ya os expliqué cuáles son las ventajas y desventajas de liberar un terminal Android y vimos como hacer el proceso para liberar un HTC Wildfire, esta semana liberaremos el HBOOT de otro modelo de HTC, el Desire S.

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Identificar la versión de HBOOT
  2. Liberar el HBOOT 
  3. Instalar un Recovery modificado
  4. Instalar una rom cocinada
No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a las fantásticas guías de HTCMania para los detalles exactos.

  • Identificar la versión de HBOOT
Antes de proceder debemos desactivar el inicio rápido del Desire S, pues esta opción impide entrar en el menú HBOOT. Vamos a Ajustes -> Energía -> (desmarcar) Reinicio rápido. Una vez hecho esto apagamos totalmente el teléfono y lo iniciamos manteniendo pulsada la tecla Bajar volumen y con una pulsación corta del botón Power

Aparecerá una pantalla con fondo blanco, en la parte superior podemos ver la versión de HBOOT que tenemos:


HBOOT del HTC Desire S (en este caso 2.00.0002)
Existen dos versiones principales del HBOOT: versión 0.98.000x y versión 2.00.0002,  comprueba qué versión de HBOOT tienes pues el proceso a partir de aquí es diferente para cada uno.

  • Liberar el HBOOT
a) HBOOT 0.98.000x este es el original y se libera (s-off) mediante el método Revolutionary http://www.htcmania.com/showthread.php?t=250933

HBOOT 0.98.000x liberado por el método Revolutionary (s-off)

b) HBOOT 2.00.0002 este es el que tienen los terminales que han recibido la actualización a Android 2.3.5 / Sense 3.0 y se libera (unlock) por el método oficial http://www.htcmania.com/showthread.php?t=277519

Al finalizar el proceso deberás ver algo así en el menú HBOOT:

HBOOT 2.00.0002 liberado por el método oficial (unlock)

  • Instalar un Recovery modificado
a) HBOOT 0.98.000x, el propio Revolutionary descarga e instala el ClockWorkMod Recovery, así que si tienes este hboot puedes saltarte este paso.

b) HBOOT 2.00.0002, el menú Recovery original no permite instalar roms cocinadas así que tendremos que substituirlo por el ClockWorkMod Recovery siguiendo esta guía http://www.htcmania.com/showpost.php?p=3145728&postcount=10

Por cualquiera de los dos caminos acabaremos teniendo el recovery modificado y listo para instalar una rom cocinada:

ClockWorkMod Recovery

  • Instalar una rom cocinada
Ahora que ya hemos desbloqueado el HBOOT y tenemos un recovery modificado vamos a instalar la rom CyanogenMod7 por ser una de las más usadas y optimizadas (pero puedes usar la rom que prefieras siempre que sea para HTC Desire S, evidentemente).

Descarga el archivo update-cm-7.1.0-DesireS-signed.zip y guarda el .zip en la raíz de la microSD (sin descomprimir!). Opcionalmente podemos instalar el paquete de aplicaciones de Google para tener acceso al Android Market, Gmail, Gtalk, Google Maps... para eso descarga el archivo gapps-gb-20110828-signed.zip

Iniciamos en modo HBOOT-> RECOVERY



El Revolutionary además de liberar el bootloader habrá descargado e instalado el ClockWorkMod Recovery, un menú de arranque modificado desde el que podremos instalar la rom que has descargado, para eso usa las siguientes opciones:

  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> update-cm7.zip
  4. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> gapps-gb-20110828-signed.zip (opcional)
  5. reboot system now

Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Tras el primer arranque (que tardará unos minutos) tendrás instalada una nueva rom, optimizada y con acceso root activado para que puedas hacer cualquier cosa que se te ocurra. Que la disfrutes! La próxima semana liberaremos un tablet, el aclamado Kindle Fire de Amazon.

Pantalla principal de la rom CyanogenMod7

  • Más información
Foro HTCMania http://www.htcmania.com/portal.php
Foro XDA Developers http://forum.xda-developers.com/index.php
Revolutionary (s-off) http://revolutionary.io/
HTC Dev (unlock) http://htcdev.com/bootloader
Rom CyanogenMod7 http://www.cyanogenmod.com/

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción
Libera tu Android (II): HTC Wildfire

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, muchas gracias por ser tan claro. Quería hacerte una consulta, si después de liberarlo e instalar una rom cocinada no quedas satisfecho con el resultado (dicen que la versión 2.3.5 de android corre mal en este dispositivo debido a falta de memoria) ¿es posible restaurar la versión original en el dispositivo?. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. @LJMSMV en general suele haber roms cocinadas que son exactamente igual a las originales, si no te gusta la cocinada puedes instalar una de esas (aunque no dejan de ser roms cocinadas igualmente)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas. El articulo es bestial amigo, todo muy bien explicadoOO!!! Solo una pequeña pregunta.. cuando esta todo echo que se aplican los cambios, que tiempo de espera es lo normal?? Porque llevo media hora con el logo HTC en pantalla y no me reacciona...!! Que hago sigo esperando?

    ResponderEliminar
  4. @Toniet el primer arranque de una rom puede tardar hasta unos 5 minutos, si pasado ese tiempo sigue con las letras de HTC es que has hecho algo mal. Quita la batería para apagarlo, arranca en modo recovery pulsando el botón bajar volumen y repite el proceso.

    Suerte, y si sigues teniendo problemas nos vemos en el subforo del HTC Desire S en htcmania.com

    ResponderEliminar
  5. He repetido el proceso y nada, sigue igual. Que soluciones tengo ahora mismo...probar con otra rom cocinada??? puedo volver-lo a poner asi como estaba?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. @Toniet, pueden estar pasando varias cosas, revisa cada punto con cuidado:
    - Que la rom esté mal descargada, descárgala de nuevo
    - Que la traspasaste mal a la SD, pásala de nuevo y asegúrate de que se ha transferido completamente antes de desconectar. Haz "expulsar volumen".
    - Que tengas un bootloader 2.x unlocked y no hayas hecho el paso final de flashear el boot.img, sigue esta guía paso a paso http://www.htcmania.com/showthread.php?t=250302 y si te aparecen errores ponlo allí mismo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Joer tio cuantoOOO sabes!!! era lo del boot.img que no lo hacia bien!! Enserio tio no sabes cuanto me has ayudadooO mil graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. De nada hombre, me alegro de que hayas podido solucionarlo y si quieres más roms, más trucos y más comunidad nos vemos en el foro de htcmania ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muchas gracias por el artículo, esta muy claro todo. Solo tenía un par de dudas:
    Para instalar el Recovery das un link a un tutorial de htcmania, y allí te dan el link de descarga para el clockworkmod, pero ya no funciona. Podrías poner tu algún link?

    Con este tutorial se rootea el móvil o rootear es algo distinto?

    Muchas graciass!!

    ResponderEliminar
  10. @Adrian alonso Ruiz, puedes encontrar los enlaces a varios tipos de recovery en este artículo http://www.htcmania.com/showthread.php?p=5316667

    Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por el blog, está muy bien resumido.

    Tengo un problema, he instalado Cyanogen y me pide el codigo de desblokeo de la red, y claro no lo tngo.

    Supongo k es el codigo k te dan cuando liberas dando el imei, pero yo e echo todo esto para liberarlo y resulta k voy a tener k pagar de todas formas xddd, o sabes si es posible saltarse el codigo este?

    gracias!

    ResponderEliminar
  12. @gusiluz instalar una rom cocinada no tiene nada q ver con la liberación del terminal por imei para usar sims de cualquier operador. Si quieres liberarlo te recomiendo que uses alguno de las webs online que lo hacen por poco euros.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el artículo, muchas gracias por ser tan claro. Quería hacerte una consulta, si después de liberarlo e instalar una rom cocinada no quedas satisfecho con el resultado

    ResponderEliminar
  14. @lenovo con tantas roms cocinadas diferentes es muy difícil que ninguna te sirva, pero si aun así quieres recuperar el estado original del teléfono bastaría con restaurar la copia de seguridad q hiciste desde el recovery o bien instalar una rom oficial de HTC (RUU)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario