Nexus 7 2012 Grouper: instalar un firmware oficial Android 5.0 (Ubuntu/Windows)


En el artículo anterior vimos como instalar los drivers del Nexus 7 para poder controlarlo desde el PC con los comandos adb/fastboot.

Esta semana vamos a ver paso a paso cómo se instala manualmente una imagen de fábrica del sistema, ya sea porque queremos actualizarlo, porque queremos dejarlo como recién salido de fábrica o para reparar un "soft brick" (expresión que se usa para identificar un dispositivo que no arranca por un problema de software).

  • Descargar el firmware
Se pueden descargar los firmwares de todos los Nexus desde https://developers.google.com/android/nexus/images


Yo usaré el último disponible para mi Nexus 7 16Gb Android 5.0 LRX21P, descarga el que se ajuste a tu dispositivo. Descomprime el archivo en un directorio al que te sea fácil acceder porque iremos allí luego.

  • Instalación automática
Si sólo te interesa recuperar rápidamente tu Nexus 7 o actualizarlo puedes ejecutar el instalador directamente y esperar a que acabe.

Pon el tablet en modo bootloader, para esto enciendelo pulsando simultaneamente las teclas Power + Bajar volumen. También puedes hacerlo desde el ordenador con el tablet encendido de manera normal con la orden:
adb reboot bootloader

Ejecuta el instalador desde una ventana de comandos, el instalador para Windows es el archivo flash-all.bat y el de Ubuntu es flash-all.sh

En Ubuntu: abre un terminal, navega hasta el directorio donde has descomprimido el firmware y ejecuta la orden:
sh ./flash-all.sh


En Windows: abre una ventana de comandos desde Inicio - Ejecutar - cmd, navega hasta el directorio donde has descomprimido el firmware y ejecuta la orden:
flash-all.bat



El proceso tarda menos de 5 minutos en total y tu Nexus 7 ya estará listo y formateado.


  • Instalación paso a paso
Si lo que te interesa es aprender vamos a ver paso a paso qué es lo que hace este instalador.

Puedes abrir el archivo de instalación desde cualquier editor de texto para ver su contenido. Desde una ventana de terminal iremos ejecutando en orden los siguientes comandos: (los mismos para Ubuntu y Windows)

  1. Para empezar pondremos el tablet en modo fastboot:
    adb reboot bootloader







  2. Abrimos el bootloader (no es necesario si ya tienes el bootloader abierto):
  3. fastboot oem unlock







  4. Hacemos un borrado total de la memoria interna
  5. fastboot erase boot 
    fastboot erase cache 
    fastboot erase recovery 
    fastboot erase system 
    fastboot erase userdata







  6. Instalamos un bootloader actualizado:
  7. fastboot flash bootloader bootloader-grouper-4.23.img
    fastboot reboot-bootloader







  8. Instalamos el sistema
  9. fastboot -w update image-nakasi-lrx21p.zip

Este último paso es el más largo (algo menos de 5 minutos)  y tu Nexus 7 ya estará listo y formateado.


  • ¿Qué hace exactamente el último paso? (Opcional)
Si te estás preguntando que es lo que contiene el archivo zip que hemos instalado en el punto anterior con el comando fastboot -w update image-nakasi-jwr66y.zip es que eres de los míos, vamos a verlo.

Descomprime el archivo zip, si te fijas bien contiene una serie de archivos img que corresponden a cada una de las particiones del sistema: boot.img, cache.img, recovery.img, system.img y userdata.img

De esta forma puedes instalar por separado cada una de estas particiones, por ejemplo si lo único que quieres es restaurar el menú recovery original bastará con instalar la imagen recovery.img con la orden:
fastboot flash recovery recovery.img

O si lo que quieres es actualizar únicamente el bootloader:
fastboot flash boot boot.img

Eso es todo, ya sabes todo lo necesario para instalar firmwares oficiales en un dispositivo Nexus. En el pŕoximo artículo veremos cómo abrir y cerrar el bootloader y cómo instalar un menú recovery más completo que el original.

  • Más información

  • Artículos relacionados

    Comentarios

    1. En cada uno de los modos, se tiene que borrar la información de la tablet, no se puede actualizar sin perder nada.

      ¿Aunque sea por medio de pasos complicados de terminal existe forma de actualizar el *.zip o *.img para que se comporte como si fuera un ota?

      ResponderEliminar
    2. @imix si te saltas el fastboot erase userdata teóricamente se comportaría como una OTA, pero no puedo asegurar que no aparezca algún error.

      ResponderEliminar
    3. Man nunca termina de cargar, necesito ayuda no puedo revivir mi tablet.
      Al mandarle el comando fastboot flash bootloader bootloader-grouper-4.23.img queda en seding 'bootloader' <2100 KB>... y no sigue, lo mismo me pasa con el system y el recovey.
      Por favor alguien me ayuda, gracias.

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. @Esteban, asegurate de que estás usando la versión correcta para tu dispositivo. La Nexus 7 wifi es grouper, la Nexus 7 3g es tilapia y las Nexus 7 2013 tambien son diferentes.

      ResponderEliminar
    6. La razón número uno por la que la gente se involucra en acciones de un centavo es para enriquecerse rápidamente. Tienen unos pocos cientos de dólares, que necesitan convertir en varios millones antes del fin de semana para poder comprar un yate y pagar su factura telefónica. https://kevinsgallagher.com/por-que-la-gente-invierte-en-acciones-de-penny-stock/

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario