Xiaomi Mi A1: root y Xposed (Ubuntu/Windows)

Resultado de imagen de xiaomi mi a1
En anteriores artículos vimos cómo abrir el bootloader para poder usar el menú TWRP recovery. En este artículo usaremos ese recovery para activar el acceso root y la capa de personalización Xposed, poniendo algunos ejemplos de las posibilidades que cada uno nos ofrece.

  • Acceso root
Actualmente existen dos formas de conseguir acceso root: SuperSU y Magisk. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, en este artículo voy a usar Magisk ya que permite el uso de apps bancarias que detectan la presencia de root y además nos va a permitir seguir recibiendo las importantes actualizaciones OTA.

Descarga el archivo Magisk-v14.4-20171103-073038.zip  y guárdalo en el almacenamiento interno del móvil.

Pon el teléfono en modo recovery tal como vimos en el artículo anterior:
adb reboot bootloader
fastboot boot recovery-3.1.1-1.img

Instala el archivo que descargaste anteriormente desde el menú Install - Magisk-v14.4-20171103-073038.zip - Reboot System


A partir de este momento tendrás una nueva app llamada Magisk Manager desde la que gestionar las apps que necesitan acceso root.


  • Usos de root
Si habéis llegado hasta aquí seguramente ya sabéis para que sirve el acceso root: modificación de parámetros del kernel, acceso total a la partición /system, desinstalación de apps preinstaladas y mucho más.

Pero además en el caso concreto del Xiaomi Mi A1 podemos hacer las siguientes modificaciones:
  1. App de Radio FM
  2. Mejoras en la cámara (API2 de Google y estabilización EIS)
  3. Cambiar los botones capacitativos por barra de navegación en pantalla
  4. Mejoras en el sonido


  • Bonus (opcional)

Una de las mayores ventajas de Magisk es la posibilidad de instalar módulos que aumentan sus posibilidades y añaden cambios al sistema sin modificar la partición /system y sin interferir así en las actualizaciones OTA.

El usuario @Peitos de HTCMania ha creado el módulo Xiaomi Mi A1 Fixes, que incluye entre otras cosas: mejoras en la cámara, mejoras en la grabación de audio, modo noche en ajustes, Lens y almacenamiento ilimitado en Google Fotos...

Para instalarlo descarga el archivo XiaomiMiA1Fixesv3.zip desde el móvil. Abre la app Magisk Manager -> Módulos -> Botón + -> Descargas -> Pulsación larga sobre XiaomiMiA1Fixesv3.zip -> Abrir -> Reiniciar



  • Xposed
Xposed es una capa de personalización adicional con la que podemos cambiar prácticamente cualquier cosa del aspecto y funcionamiento de Android a través de módulos. Veamos cómo instalarlo en nuestro Mi A1.

La instalación es muy sencilla, vamos a Magisk Manager -> Descargas -> Xposed SDK 25 -> Instalar -> Reiniciar


Descarga la app en el PC XposedInstaller_3.1.2_Magisk.apk e instálala con el comando:
adb install  XposedInstaller_3.1.2_Magisk.apk

En el cajón de aplicaciones aparecerá una nueva app llamada Xposed Installer desde la que podrás instalar y gestionar los módulos Xposed que quieras usar.


Algunas cosas interesantes que se pueden hacer con Xposed:
  1. GravityBox permite configurar cientos de nuevas opciones de todo tipo como el icono de batería, reloj en el centro de la barra de notificaciones, menú reinicio avanzado, grabar pantalla en video... Instala la versión NON-FBE.

  • Desactivar Xposed (opcional)
A veces puede ser necesario desactivar Xposed por ejemplo para poder instalar una actualización OTA o para usar ciertas aplicaciones bancarias.

Para desactivar Xposed abre la app Magisk Manager -> Menú -> Ajustes -> Magisk Core Only Mode. Reinicias y ya no tienes Xposed, cuando quieras volver a tenerlo desmarca la misma opción y reinicia.




Comentarios